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Integrantes

Equipo de Investigación

Dra. Lizethly Cáceres Jensen

Áreas de interés:

  • Comportamiento de contaminantes (pesticidas, metales y fertilizantes) en suelos.
  • Aplicaciones de la Química Ambiental en la enseñanza de la química.

La Dra. Lizethly Cáceres Jensen obtuvo su Título de Profesor de Química y Cs. Naturales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en el año 2004 con distinción máxima. Como alumna regular de esta casa de estudios fue ayudante Meritante (2001-2004) del Aula Interactiva de la Facultad de Ciencias Básicas y de Fisicoquímica I y II (2003-2004).

Dr. Jorge Rodríguez Becerra

Áreas de interés:

  • Diseño e identificación racional de compuestos bio-activos usando química computacional.
  • Desarrollo y aplicación de modelos QSPR-QSAR-LFER para la predicción de propiedades de interés ambiental.
  • Integración de la Computación Científica en la Enseñanza-aprendizaje de las Ciencias.

El Dr. Jorge Rodríguez obtuvo su Título de Profesor de Química y Cs. Naturales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en el año 2004. En el año 2005 ingresa a trabajar al Departamento de Química como profesor ayudante de los curso de Fisicoquímica I y II, después de ganar el concurso asociado al programa MECESUP proyecto UMC-0204 y actualmente es profesor asociado de esta institución. El mismo año ingresa al programa de Doctorado en Química de la Universidad de Chile, bajo la supervisión del Dr. Claudio Olea-Azar, recibiendo su grado de Doctor en Química con distinción máxima en el año 2009 en esta institución.

Profesores colaboradores internacionales

 

Maija Aksela

  • Proffesor
  • University of Helsinki

Johannes Pernaa

  • Title of Docent
  • University of Helsinki

Estudiantes de Postgrado

Sofía Druker Ibañez

  • Dra. (c) en Educación.
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Freddy Carrasco Hérnandez

  • Estudiante en Doctorado en Educación.
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Mauricio Espinoza Villanueva

  • Estudiante del programa de Doctorado en quimica.
  • Universidad de Chile.

Johanna Godoy

  • Dra. (c) en Educación.
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Estudiantes de Pregrado

Alexander Cortés Madriaga

  • Estudiante de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales.
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Constanza Pino Larrondo

  • Estudiante de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales.
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Kevin Olivares Azota

  • Estudiante de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales.
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Mauricio Foquett

  • Estudiante de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales.
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Marcelo López

  • Estudiante de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales.
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Graduados de Postgrado

José Hernández Ramos

  • Tesis: «Estudio sobre el desarrollo de TPASK en profesores de química en ejercicio, a través de un curso e-learning de química computacional educativa que integra los principios del aprendizaje basado en problemas», 2022.

Angelo Neira albornoz

  • Tesis Magister: «Predicción de la adsorción de herbicidas en suelos derivados de cenizas volcánicas mediante la creación de modelos QSAR: implicancias para la toma de decisiones en el marco ambiental chileno», 2016
  • Tesis Doctoral: «Desarrollo de modelos QSAR perfectibles para predecir la adsorción de plaguicidas orgánicos en suelos en condiciones de campo: Soporte a la efectividad y racionalidad de la toma de decisiones medioambientales», 2022.

Graduados de Pregrado

  • Carla Valenzuela Riquelme, «Antecedentes relevantes en la generación de un modelo QSPR para la predicción de pesticidas en suelos volcánicos», 2010.
  • Yesenia Macarena Flores Díaz, «Estudio del comportamiento ambiental de Diurón en suelos derivados de cenizas volcánicas», 2011.
  • Kerry Wrighton-Araneda, «Estudio del efecto de solventes como: ácido acético, piridina y cloroforma, en la síntesis de derivados bromados de 1-aminoantraquinona», 2011.
  • Lorena Rojas Ávilez, «Predicción de Transporte de Diurón en suelos Derivados de Ceniza Volcánica utilizando STANMOD y HYDRUS-1D», 2012.
  • Iván A. Olmos Melo, «Diseño Racional de β-Carbolinas como potenciales inhibidores de Tripanotión Reductasa», 2012.
  • Juan Pablo Tudela B., «Síntesis de derivados de β-carbolina con potencial actividad antichagásica», 2012.
  • Joselyn Parra Rivero, «Estudio de Adsorción-Desorción y Cinética de Diurón, Metabenztiazurón, 2,4-D y Metil-metsulfurón en suelos derivados de cenizas volcánicas», 2013.
  • Alexis Castro Lara, «Estudio de Adsorción-Desorción y Cinética de Simazina, Atrazina, Picloram y Metolacloro en suelos derivados de cenizas volcánicas», 2013.
  • Macarena Andrea Benítez Castillo, Bárbara Tatiana Riquelme Moya, «Estudio de Habilidades Científicas en Nivel Básico NB-1 y NB-2 para la Incorporación de Mejores Estrategias en las Ciencias Integradas», 2013.
  • Nadia Martínez Haase, «Propuesta didáctica para la enseñanza de la química asistida por Excel», 2013.
  • Jenifer Valdebenito Herrera, «Estudio de Adsorción-Desorción y Cinética de Glifosato en suelos derivados de cenizas volcánicas mediante detección electroquímica», 2014.
  • Fabián Hinojosa-Torres, «Síntesis y evaluación biológica de derivados del ácido 1,2,3,4-tetrahidro-β-carbolina-3-carboxílico como potenciales inhibidores de Tripanotión Reductasa», 2014.
  • María Fernanda Herrera Cid, «Síntesis de derivados de β-carbolinas sustituidos en la posición N-9 con potencial actividad antichagásica», 2014.
  • Maribel Cornejo Huentemilla, «Predicción de Transporte de Nicosulfurón en Suelos Derivados de Ceniza Volcánica utilizando STANMOD y HIDRUS-1D», 2015.
  • José Hernández Ramos, «Descubrimiento y diseño racional de derivados de norharmano, dihidro-β-carbolina y tetrahidro-β-carbolina como potenciales inhibidores de tripanotión reductasa», 2015.
  • Denisse Castillo Riquelme, «Síntesis de 6-nitro-1-H-indazol y estudio de su reactividad frente a nucleófilos y electrófilos», 2015.
  • Constanza Fabiola González Salazar, «Propuesta de instrumentos de evaluación de habilidades de pensamiento científico y de caracterización del contexto escolar, orientados a los cursos de 1ro a 4to de Enseñanza General Básica (EGB), bajo el marco de un modelo de ciencias integradas CIT», 2015.
  • Bárbara Jorquera Moreno, «Módulo de Química Computacional Educativa: Cinética de Herbicidas en Suelos Volcánicos de Carga Variable, para tercer año de educación secundaria», 2016.
  • Valentina Domínguez, «Uso del Modelo de Reacción Superficial Mixta y Modelo Cinético de Adsorción de Difusión Controlada para Predecir Mecanismos de Adsorción de Herbicidas Ionizables y No Ionizables en suelos Derivados de Cenizas Volcánicas», 2017.
  • Felipe Ignacio Rivera Hernández, «Educación Química para el Desarrollo Sostenible: diseño de un módulo de mitigación ambiental para estudiantes de 7mo básico usando Aprendizaje Basado en Problemas e Integrando TIC», 2017.
  • Camila Andrea Tarifeño Inostroza, «Estudio químico-biológico de nuevos heterociclos nitrogenados derivados de nitroindazoles, dihidro-β-carbolinas y tetrahidro-β-carbolinas con potenciales propiedades tripanocidas», 2020.
  • Virginia Paz Figueroa Núñez, «Evidencias de integración de la tecnología y la educación científica en instancias educativas formales que usan aprendizaje basado en problemas», 2021.
  • Nayareth Ensignia-Guerra, «Módulo de Educación Socio-Científica de Química (SSECh): Análisis gravimétrico de Sulfatos en muestras de Drenaje Minero Ácido para resolver una problemática de contaminación hídrica», 2022.
  • Freddy Carrasco-Hernandez, «Análisis bibliométrico de bases de datos científicas en línea y un nuevo factor de impacto interno como derivación del índice H», 2022.
  • Sofía Druker-Ibáñez, «Articulación de conocimiento Científico y local: Una propuesta Educativa transdisciplinaria en el marco de la Educación por el Desarrollo Sostenible», 2022.
  • María Janeth Ríos Colmenares, «Metodologías Activas Virtuales: estudio comparado entre docentes y estudiantes universitarios de la Formación Inicial Docente de Chile, México y Venezuela», 2022.
  • Valeria Andrea Soto Martínez, «Modelo QSAR para predecir adsorción de herbicidas sulfonilureas en suelos agrícolas derivados de cenizas volcánicas», 2023.
  • Manuel Ávila, «Estudios de cinética de adsorción y adsorción-desorción de rimsulfuron en suelos derivados de cenizas volcanicas», 2023.

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